PROGRAMA REHABILITACION MULTISENSORIAL

(Programa Enciende) IGNITE

Nuestro Programa ENCIENDE (IGNITE) busca enriquecer la vida, salud y bienestar de las personas con retos cognitivos, emocionales y físicos y la vida de sus familiares mediante el uso de Ambientes Multisensoriales. Nuestro enfoque es el diseño, desarrollo e implementación de Ambientes Multisensoriales que buscan facilitar la productividad, inclusión, independencia, auto-determinación y educación del beneficiario. El acceso a cuartos multisensoriales puede mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad mejorando la actividad de su cerebro.

Lamentablemente estos individuos no tienen acceso generalizado a recreación terapéutica ni a estimulación sensorial en Colombia, ni el resto del continente,  por lo que proveer a las personas con discapacidad el acceso a tales actividades y productos que ellos necesitan sigue siendo un reto que asume la Fundación SSalomon.

 

Algunos de los beneficios que obtienen los beneficiarios son los siguientes:

•Logra avance en la atención, el lenguaje, la psicomotricidad, el tono muscular y la postura.

•Mejora el seguimiento de instrucciones.

•Aumenta la curiosidad, la búsqueda y la interacción.

•Mejora la situación socio afectiva porque los familiares intervienen y conviven con el beneficiario en un ambiente cálido.

•Aumenta la seguridad y eleva la autoestima

•El terapeuta trabaja las áreas cognitiva, social, psicomotora y de lenguaje sin sobre-estimular al usuario.

La adecuada estimulación y uso de la habilidad motriz producida en la suficiente frecuencia, intensidad y duración, activa y/o estimula el cerebro, mejora su organización y permite un aumento en su actividad funcional.

 

Trabajando hacia un mejor organizado, mas fuerte y mas eficiente sistema nervioso, las personas pueden mejoran su capacidad de demostrar y acceder a su verdadero potencial. El desarrollo del cerebro está determinado por el constante intercambio de inputs y outputs. IGNITE permite acceder a alterar las habilidades funcionales del cerebro.

 

Para personas con discapacidad cognitiva, la estimulación sensorial es a veces el único input para mejorar y aumentar las conexiones sinápticas y de neuro-transmisión. Nuestro enfoque está documentado por estudios de conocimiento neurológico y desarrollo emocional. Nuestros centros nos ayudan a rehabilitar las funciones motrices de los individuos a través de diferentes técnicas y equipos especializados para mejorar su calidad de vida. Adicionalmente concientizamos al medio en que la persona se desenvuelve, especialmente a la familia, sobre la intervención precoz y el tratamiento futuro. 

CÓMO FUNCIONA:

 

  • Cada cuarto cuenta con una Coordinadora- Jefe Terapeuta.

  • El equipo a usar en la terapia depende de los resultados de un diagnóstico previo.

  • Cada sesión tiene objetivos específicos y dura de 10 a 30 minutos.

  • Desde la primera sesión se observa la conducta del niño y/o paciente.

  • Esta terapia no se contrapone con ninguna otra terapia de estimulación, es complementaria. 

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO?:

 

Datos de interés:

 

•Las personas SIN discapacidad captan 300 estímulos cada 30 minutos. Las que tienen discapacidad intelectual, solo de 1 a 5 cada 30 minutos.

 

•Cuando el cerebro experimenta sensaciones, empieza a realizar conexiones nerviosas. Por lo tanto aprende nuevas cosas.

 

•Nuestras necesidades sensoriales son similares a nuestras necesidades nutritivas, para que un cerebro aprenda, necesita experiencias sensoriales y a así entre más sensaciones experimenta, más aprende.

Nuestros cuartos multisensoriales constan de varias herramientas interactivas de alta tecnología cuyo objetivo está dirigido a estimular de forma práctica, novedosa y flexible los sentidos primarios: vista, oído, tacto, olfato y gusto. En este espacio interactivo el beneficiario del programa experimenta múltiples sensaciones a través de sonidos, efectos luminosos y olores, en un ambiente cálido, tranquilo y relajante.
En SSALOMON Contaremos con los cuartos multi-Sensoriales más modernos del país, al igual que con equipos de rehabilitación virtual que facilitan de forma didáctica la rehabilitación de las personas.
ver mas

¿QUÉ ES UN CUARTO MULTISENSORIAL?

 

El cuarto de estimulación Multisensorial, comúnmente conocido como Cuarto Blanco o Snoelezen-termino compuesto por la contracción de dos palabras holandesas que significa “impregnarse y sonar”, - fue desarrollado en Holanda en los años 70 por dos terapeutas de ese país. En 1992 se difundieron en E.U y Canadá.

Estos cuartos constan de varias herramientas cuyo objetivo está dirigido a estimular de forma práctica, novedosa y flexible los sentidos primarios: oído, vista, tacto, olfato y gusto. Es un espacio interactivo en el cual la persona, ya sea niño o adulto, experimenta múltiples sensaciones a través de sonidos, efectos luminosos y olores muy agradables en un ambiente cálido, tranquilo y relajante.

Este método es beneficioso para todo tipo de discapacidad, incluso puede ayudar a personas con enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

 

NUESTROS SERVICIOS

  • Estimulación Temprana

  • Ergonomía

  • Estimulación Sensorial

  • Creación y Diseño de Cuartos

OFRECEMOS

 

  • Adicionalmente, nuestra fundación ofrece asistencia y soporte técnico para el establecimiento integrado de Cuartos Multisensoriales de acceso al público, investigación y educación

Calle 93 # 48-11 Piso 1

miapoyo@SSalomon.org

Tel: 57-1-611-0828

USA Tel: 1 718-968-5204

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© 2014 by Fundacion SSalomon.